La congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) presentó una denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, y los ministros de Estado que firmaron el acta de la sesión en la que se acuerda interpretar que el Congreso le negó la confianza.
La demanda constitucional imputa a los mencionados la infracción a los artículos 38 y 39, 118.1 y 133 de la Constitución y se pide que se les sancione con 10 años de inhabilitación para la función pública.
LEE | Ministros de Estado que firmaron acta que acuerda interpretar negación a la confianza podrían ser denunciados por falsedad ideológica
Se cuestiona que el Ejecutivo haya interpretado que el Congreso le rechazó la confianza tras el rechazo de plano de la Mesa Directiva pese a que el Tribunal Constitucional declaró infundada la acción de inconstitucionalidad de que interpusieron contra la ley que limita la cuestión de confianza.
También se cuestiona que el expremier Aníbal Torres haya pedido la confianza del Legislativo en la ley que regula el referéndum pese a que el TC sentenció infundada la acción de inconstitucionalidad que promovió el Gobierno para dejarla sin efecto.