El congresista Alfredo Pariona (Perú Libre), presentó un proyecto de ley que propone suspender la pensión vitalicia para los expresidentes que sean investigados por la Fiscalía por delitos de función, organización criminal o lavado de activos, aunque hayan vencido los cinco años del antejuicio político.
La iniciativa legislativa también propone que esta pensión de gracia no pueda ser entregada a los ex presidentes del Congreso que ejercieron la jefatura del Estado producto de la sucesión constitucional prevista en el artículo 115 de la carta política.
LEE | Ejecutivo modifica la composición del Consejo Directivo de la Derrama Magisterial
De acuerdo a un pedido de información para la elaboración de la propuesta legislativa, el despacho de Pariona Sinche pudo constatar que actualmente, los expresidentes Alejandro Toledo Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, además de los deudos de los exmandatarios, Valentín Paniagua y Alan García, reciben este beneficio equivalente al sueldo de un parlamentario en actividad.

La exposición de motivos cuestiona que los referidos ex jefes de Estado sigan gozando de esta pensión de gracia siendo que son investigados por la justicia por actos de presunta corrupción durante sus mandatos.