La congresista Norma Yarrow (Avanza País), presentó una iniciativa de desarrollo constitucional para permitir la investigación del presidente de la República. La propuesta es que el artículo 117 de la carta magna “precise” que el jefe de Estado puede ser “objeto de investigación durante su periodo, reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato”.
Se señala que el incumplimiento de esta disposición generará responsabilidad a la autoridad encargada de la investigación.
LEE | Gerente General de Petroperú: “No voy a renunciar, me voy al día siguiente que se vaya el presidente de este país”
Como se sabe, el referido artículo establece que el jefe de Estado solo puede ser acusado durante su periodo por los siguientes delitos: traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento o los de los organismos electorales.
Para Yarrow Lumbreras, la principal consecuencia de la norma sería el incremento de la confianza de la ciudadanía, ya que si se ve como la primera autoridad del país responde por cualquier infracción a la ley, siendo investigado por ello, se transmitirá una “sensación de igualdad entre todos los peruanos”.