La congresista María Bartolo señaló que apoyarán la censura a la Mesa Directiva del Congreso tras la disolución de la bancada Nueva Constitución (NC). En diálogo con CARETAS, Bartolo expresó que la decisión fue arbitraria, ya que no les han dado un tiempo prudente para poder coordinar las acciones a tomar a fin de preservar la bancada, tarea que se dificulta en la semana de representación que se encuentran desempeñando los legisladores.
LEE | Congreso: Nueva Constitución pierde su título como bancada tras fallecimiento de legislador
Cabe recordar que, tras el fallecimiento del congresista Hipólito Chaiña, la bancada NC se quedó sin los miembros necesarios para poder componer una bancada en el Congreso, por lo que la Oficialía Mayor del parlamento informó sobre la disolución de dicho grupo parlamentario. En ese contexto, los miembros restantes de NC han presentado un oficio en el que piden la reconsideración de la Mesa Directiva (MD) sobre la medida contra la bancada.
OFICIO-127-RECONSIDERACIÓN-A-LA-DECISIÓN-DE-DECLARAR-A-LOS-CONGRESISTAS-INTEGRANTES-DE-LA-BANCADA-NUEVA-CONSTITUCIÓN-COMO-NO-AGRUPADOS-PRESIDENCIAR-1En ese contexto, Bartolo señaló que, si bien Oficialía Mayor informó sobre la disolución de NC, esto se habría hecho por disposición de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. “Nuestra bancada siempre ha sido de oposición a la Mesa Directiva y al Ejecutivo, por eso se ha tomado esta medida arbitraria a los dos o tres días de la muerte de nuestro compañero Chaiña, es algo que aún no podemos creer”, expresó.
Además, la legisladora indicó que apoyará una censura a la Mesa Directiva del Congreso, dado que no se preocupa de los problemas urgentes del país, como la falta de oxígeno y camas UCI. “En la MD está Somos Perú y el Partido Morado y nosotros nos hemos opuesto a que ellos participen de la Comisión Investigadora acerca de la vacunación irregular de Vizcarra. Creo que según vayan avanzando las investigaciones el Partido Morado se verá perjudicado”, señaló.