Luis Kamiche Morante (Perú Democrático), presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea sancionar con pena de muerte a quienes resulten culpables de los delitos de violación de menores y de trata de personas menores de 14 años.
La propuesta también comprende el delito de sicariato si producto de este, pierde la vida algún menor de 12 años, conforme a las leyes y tratados suscritos por el país.
La iniciativa legislativa cita un estudio del Sistema de Registro del certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud recogido por Ojo Público en el que se da cuenta de que los embarazos en menores de 10 años incrementaron de 5 en 2019 a 20 en el 2020, producto de violación sexual en la que además fueron obligadas a mantener el embarazo, lo que las expuso a la muerte.
LEE | Vándalos atacaron empresa acuícola en Puno que dejó como perdida 200 toneladas de trucha para la exportación
También se da cuenta de que los Centros de Emergencia Mujer recibieron más de 13, 840 denuncias de violación sexual en las que el 43% de las denunciantes fueron adolescentes de entre 12 y 17 años y el 20.7% niñas de 6 a 11 años.
El documento señala que si bien, las penas existentes para estos delitos no consiguen frenarlos, la población exige que se endurezcan, tal como lo revela una encuesta de Ipsos (2018) en la que el 87% de ciudadanos está a favor de que se aplique a violadores de menores de edad.