Una investigación periodística evidenció los nexos entre el congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, y el expresidente de la Corte Superior de Justicia, Alejandro Rodríguez Medrano, quien fue condenado a ocho años de prisión en el año 2000 por tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.
El magistrado se desempeñó como encargado del departamento jurídico en la web de la Cámara Perú Asia Pacífico, asociación creada por el actual legislador naranja en el 2016, según informó Sudaca. Además, fue un invitado asiduo del programa que tuvo Cordero Jon Tay en el canal de dicha asociación, donde se defendía de las acusaciones de haber sido “operador” del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
También compartirían vínculos en la masonería al pertenecer al Supremo Concejo del Grado 33.
LEE | Poder Judicial evaluará pedido de prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica y otros
Cabe señalar que el “chino”, sobrenombre con el que se conoce a Rodríguez Medrano, reconoció ante el Congreso, a inicios del nuevo milenio, haber visitado las instalaciones del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) hasta en 36 oportunidades. No obstante, dijo que acudió a “dar charlas” sobre terrorismo y narcotráfico, servicios por los que no cobró.
Finalmente, Rodríguez Medrano fue condenado a ocho años de prisión por haber presionado a la entonces jueza provisional Sonia Medina para fallar a favor de Enrique Escardó, director de la revista Gente, quien había querellado al exeditor de El Comercio, Hugo Guerra. El “chino” tuvo que pagas medio millón de nuevos soles como reparación civil.
Es importante destacar que Jon Tay contrató a Rosa Bartra como asesora de su despacho en agosto de este año. En setiembre, la excongresista fue contratada en la oficina de su hermana, la también congresista Pilar Cordero.