El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) fue elegido como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento con 20 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Lo acompañarán en la Mesa Directiva de dicha comisión el acciopopulista José Arriola Tueros como vicepresidente y el fujimorista Alejandro Aguinaga como secretario.
La inminente designación de Luna Gálvez fue cuestionada por algunos de sus colegas en el Legislativo. La bancada Integridad y Desarrollo consideró que sería un “error” que el cuestionado parlamentario sea designado como titular de esta importante comisión debido a las indagaciones fiscales en su contra.
LEE | Vladimir Cerrón: “Gobernadores regionales que piden adelanto de elecciones deberían recordar que muchos desfilaron por Sarratea”
Como se recuerda, Luna Gálvez es investigado por el caso “Los Gángsters de la Política”, ya que habría logrado que Adolfo Castillo Meza sea designado jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), influyendo en los entonces miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.
Estas acciones habrían apuntado a facilitar la inscripción de su partido a través del asesor de Castillo Meza, José Cavassa.
Como producto de las investigaciones, Luna Gálvez cumplió detención domiciliaria hasta julio del 2021, dado que el Poder Judicial varió esta condición por comparecencia con restricciones, a fin de que pueda cumplir sus labores parlamentarias.