La congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), presentó un proyecto de reforma constitucional que tiene miras a establecer “un sistema económico peruano”, para lo que sugiere la modificación del título III y todos los artículos del capítulo I de la carta política.
Entre las propuestas de Cortez Aguirre, está establecer que el Estado actúe en todas las áreas consideradas estratégicas y la aclaración que la libertad de empresa no debe ser lesivo a la moral, salud, medio ambiente, seguridad pública, ni las comunidades nativas o campesinas.
Además, propone que el Estado pueda desarrollar actividad empresarial de manera directa o indirecta para promover la economía del país o por razón de alto interés público. Asimismo, deberá combatir, sancionar y corregir las posiciones dominantes o monopólicas.
LEE | Alejandro Toledo considera que no existe “evidencia concreta” de entrega de dinero en maletines diplomáticos para Ollanta Humala
En este sentido, hace hincapié en proponer que los monopolios y oligopolios no puedan ser permitidos bajo ninguna ley o concertación. Esta disposición incluye a los medios de comunicación, y “en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación”, mismos que no podrán ser “exclusividad, monopolio ni acaparamiento directo ni indirecto del Estado o particulares”. El Estado deberá corregir esta “distorsiones” según la iniciativa.
También se propone que se incentive el pleno empleo y el mejoramiento de los salarios reales y subsidios a quienes lo requieran.