El congresista no agrupado, Héctor Valer Pinto, presentó una denuncia constitucional contra el expremier Aníbal Torres Vásquez, por presentar una falsa Cuestión de Confianza al Congreso, la misma que fue denegada por el Parlamento, este jueves.
El documento presentado, señala que acusa Torres Vásquez, “por infracción a los procedimientos constitucionales contenidas en la Ley 31355, para la aprobación de leyes relativas a la reforma constitucional; cuando en dicha ley, la facultad del primer ministro, está limitada a propuestas de leyes relacionadas a políticas generales del gobierno”, se lee en el oficio.
Valer Pinto, también señaló que el exministro podría ser sancionado hasta con 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Antes, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, comunicó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, que la Mesa Directiva decidió rechazar de plano “cualquier proposición” de cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo, por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema, según la Ley 31355.
Esta decisión habría ocasionado que Aníbal Torres, decidiera renunciar definitivamente al cargo de presidente del Consejo de Ministros. Horas después, el presidente Pedro Castillo, anunció que aceptó su renuncia, renovando el gabinete.