La congresista Flor Pablo Medina (Integridad y Desarrollo), sustentará una iniciativa de reforma constitucional que plantea, entre otras cosas, la convocatoria a elecciones generales en caso de disolución del Congreso o vacancia presidencial.
En efecto, la legisladora expondrá este proyecto de ley en sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), de acuerdo a la agenda de este grupo de trabajo legislativo.
El proyecto también propone cambiar la causal de vacancia de “incapacidad moral permanente”, por “discapacidad mental” comprobada por una junta médica independiente y sin conflictos de intereses.
LEE | Comisión de Ética rechaza informe que planteaba suspender por 15 días a Patricia Chirinos
Asimismo, se propone que el presidente de la República pueda ser acusado durante su mandato, por delitos de lesa humanidad, crimen organizado y otros delitos en el ejercicio de sus funciones. Además, se propone que el mandatario pueda ser acusado por “graves, indubitables y probadas infracciones a la Constitución” con el voto de cuatro quintos del número legal del Parlamento, sin contar a los miembros de la Comisión Permanente.
Además, propone que la cuestión de confianza sea excepcional, y que no procesa en caso de reformas a la carta política, ya que esta es una facultad exclusiva del Legislativo.
Finalmente, se plantea que las personas que hayan sido condenadas como autores o cómplices por delitos dolosos en primera instancia, no puedan financiar partidos políticos de manera directa o indirecta o participar de cargos en estas organizaciones.