El congresista César Combina expresó su preocupación por el bloqueo de carreteras y protestas que se vuelven a registrar en el sur y norte del país a causa de la votación del nuevo régimen agrario. “Quiénes desde el Congreso decidieron no votar y boicotearon todo tipo de acuerdo mínimo deberían asumir su responsabilidad. Han perjudicado a los trabajadores y lo seguirán haciendo de no aprobarse una ley base para el régimen agrario”, indicó.
El parlamentario manifestó que “el populismo, la irresponsabilidad y la improvisación destruyen empleos”, tras derivarse a la Comisión de Economía el nuevo texto sustitutorio presentado ayer en el Congreso y que, según Combina Salvatierra, debió ser archivado, a través de una reconsideración, por carecer de sustento técnico. “Esto no es una propuesta, esto no ayudará a nadie” enfatizó.
LEER | Paro Agrario: Policía despeja la Panamericana Sur
El grupo parlamentario de Alianza para el Progreso había presentado un proyecto de ley alternativo que planteaba una remuneración básica equivalente al sueldo mínimo vital más una bonificación del 15% de la RMV (1,069. 50 soles), entre otros beneficios como el derecho a la sindicalización y negociación colectiva. “Desde la Bancada APP seguiremos luchando responsablemente para garantizar el empleo. Ayer se presentaron dos propuestas: una populista y otra que representaba un cambio con rumbo” sostuvo el congresista.
Finalmente, Combina Salvatierra emplazó a las demás bancadas a que actúen de manera responsable en vista del caos que se vuelve a vivir en el sector agroexportador. “Otra vez pasajeros varados, miles de productos pudriéndose en las carreteras, todo por la irresponsabilidad de algunos congresistas que en una semana quieren resolver lo que no han podido en 15 días. No quieren escuchar las propuestas equilibradas donde ganan todos” lamentó.