El vocero de la bancada Perú Democrático, Carlos Zeballos, presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA) a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de combatir la inseguridad ciudadana.
Este apoyo podrá ser solicitado por la PNP en caso de “presentarse alteraciones adversas a la convivencia pacífica, por parte de la criminalidad común y organizada, que evidencien el aumento significativo de delitos y faltas, así como alguna otra circunstancia que implique condiciones de exposición a riesgo por violencia tanto a personas como instituciones públicas o privadas”.
La autorización de este apoyo deberá pedirse al presidente de la República y deberá tener aprobación del Congreso y el plazo del mismo no podrá exceder los 90 días, pudiendo prorrogarse con un nuevo decreto en el que se dé cuenta de las acciones que se realizaron.
LEE | Video | Vladimir Cerrón contempla la «vía no pacífica» para cambiar la Constitución Política
Cabe señalar que, actualmente Lima Metropolitana y el Callao se encuentran bajo estado de emergencia, por lo que la PNP cuenta con el apoyo de las FF. AA en el patrullaje de las calles.
Esta prórroga de 45 días rige desde el 4 de mayo y tendrá una vigencia de 45 días, según el Decreto Supremo 045-2022-PCM publicado en el diario oficial El Peruano.