La llegada de la minera Anabi fue el detonante para que el miércoles 24 de noviembre cientos de pobladores de tres distritos de las provincias de Antabamba y Grau, en la región Apurímac, terminen enfrentados por un conflicto limítrofe de tierras que dejó como saldo dos personas fallecidas, más de 60 heridos, dos vehículos quemados, seis motos lineales y varios animales asesinados a palos.
Luego de una reunión entre los dirigentes de las comunidades de los distritos de Sabaino, Virundo, Huaquirca —y al no llegar a un acuerdo—, se produjeron los primeros roces verbales que desataron la violencia.
Tras varias horas de violencia, donde hubo disparos de por medio entre decenas de pobladores, fue necesario el llamado de la policía para mantener la calma.

El subprefecto de la provincia de Grau, René Tuero Cabrera, señaló a RPP que pese al llamado a la calma la pelea continuó y fue necesario pedir auxilio a las autoridades policiales.
“Por el momento, hay dos personas fallecidas que serían de Sabaino. Los heridos de gravedad están siendo evacuados a la ciudad de Abancay y los menos graves se quedarán acá. También hay seis motos lineales, un volquete y un camión de la municipalidad quemados. La policía ya hará la verificación y todo eso”, señaló.
Por su parte, Isnel Renan Ramos Moró, director regional de Salud informó que la mayor parte de las personas atendidas presentaban heridas de arma de fuego, así como contusiones a causa de golpes de palos y piedras. Además, llegaron para ser atendidos cinco efectivos policiales mal heridos. Otro grupo comuneros fueron llevados al hospital regional de Abancay por su estado grave.
“El personal de salud ha llegado hasta el mismo lugar a fin de atender a quienes necesiten atención. En total 27 pacientes han sido atendidos en el hospital de Antabamba. Hay tres con heridas de bala, entre ellos, un menor de 15 años”, preciso a RPP.
Autoridades de la zona señalan que este problema limítrofe lleva varios años, puesto que incrementó el valor de las tierras a causa de la llegada de la minera Anabi, lo que ha originado que ciertos pobladores intenten posicionarse en lugares donde la compañía paga mejor precio. También se sabe que en estas tierras se explota la minería artesanal, la cual sería otra de las causas.