A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana exhorta al Ejecutivo y al Legislativo asumir sus responsabilidades para salir de esta crisis política “que se genera desde los diversos actores políticos y los grupos de poder”.
“Nuestra débil democracia no soporta más la inestabilidad. Es imprescindible que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, convoquen a personas idóneas e intachables en las diversas instituciones del Estado”, aseveró.
El grupo de obispos, “conocedores de la realidad que viven los peruanos en todos los rincones del país”, hace un llamado a sus lideres políticos para que asuman con mayor responsabilidad la actual coyuntura “deponiendo egoísmos; consensuando las reformas políticas que sean necesarias y estableciendo medidas radicales contra la corrupción”.
“El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes o de aquellos que se arrogan esta condición, más allá de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y social” indicó.
“Señor Presidente de la República y señores Congresistas, ¡asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos! La democracia en este momento crítico no puede ser reflejo del enfrentamiento entre Poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad”, agregó.
Asimismo cuestionan al Ejecutivo por las medidas económicas que se han dado en los últimos días, las cuales califican de “insuficientes, pues no están focalizadas a contrarrestar el duro impacto económico que estamos viviendo”.
Asimismo, le recuerdan al presidente Pedro Castillo que su cargo “personifica a la Nación”. “Nos representa a todos por igual, no a un grupo, no a intereses subalternos y menos a cuotas político-partidarias, que solo resquebrajan nuestra débil institucionalidad”.
“Su misión es trabajar por el bienestar general del pueblo peruano. Luego de nueve meses del inicio de la actual gestión y cuatro gabinetes de ministros, la ausencia de liderazgo y de un horizonte socio-político y económico resultan muy preocupantes y exigen una inmediata solución”, enfatizó.
Como salida a la crisis la Conferencia Episcopal considera que el diálogo entre los poderes del Estado puede darse en espacios como el Acuerdo Nacional u otras instituciones equivalentes para una mayor corresponsabilidad.