La premier Mirtha Vásquez, anunció este viernes que los pobladores de la provincia de Cotabambas y del distrito el Progreso, no continuaran con el bloqueo del corredor minero en contra de la minera Las Bambas, luego de que firmara el compromiso de diálogo entre ambos dirigentes y autoridades.
“Hoy, la premier Mirtha Vásquez firmó la resolución ministerial que oficializa el espacio de diálogo para seguir llegando a consensos”, señaló la PCM en su cuenta de Twitter.
Dieron a conocer que este jueves por la noche, recién los dirigentes de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, en Apurímac, decidieron levantar la medida de fuerza que venían sosteniendo.
Según Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, estos acuerdos se tenía previsto para el pasado martes 9 de noviembre, denunciando que ninguna de las autoridades se hizo presente en la zona de conflicto.
La falta de compromiso conllevó nuevamente a bloquear por 48 horas el corredor minero, exigiendo la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo y de la primera ministra.
“Digo desde aquí que hemos definido 48 horas. Siempre y cuando que esté el presidente de la República y sus ministros, sino no se apertura después de 48 horas. El presidente tiene que estar en 48 horas, que quede claro”, exclamaba un dirigente el pasado miércoles, según informó radio Exitosa.
Como se recuerda, el en octubre, el Ejecutivo, liderados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lograron un acuerdo con las autoridades del distrito de Progreso y la provincia de Cotabambas en la región Apurímac, por lo que se levantaron los bloqueos al Corredor Vial Sur, desde el miércoles 27 de octubre.