El conflicto social en Las Bambas sigue sin solución. Los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca decidieron abandonar la jornada de diálogo que llevaban con representantes del Ejecutivo y la empresa MMG Las Bambas, como protesta a la tardanza y retirada del primer ministro Aníbal Torres del evento.
Un video difundido por Canal N, muestra cómo los comuneros protestan ante la salida del jefe de Gabinete y abandonaron la cancha de fútbol donde se desarrollaba el evento en el que se encontraban los ministros de Comercio Exterior y Turismo de Energía y Minas, Roberto Sánchez y Carlos Palacios, respectivamente.
Torres Vásquez había prometido acudir a Apurímac para iniciar el diálogo con los comuneros, luego de faltar a una reunión previa por temor a que lo secuestren, según indicó ante el Pleno del Congreso. Sin embargo, llegó tres horas tarde.
LEE | Fiscalía Anticorrupción interviene sede de la DINI por presunta corrupción en adquisición de plataforma tecnológica
El premier acudió al Cusco a tempranas horas de la mañana y aprovechó la ocasión para dar una conferencia de prensa en la que manifestó lo siguiente: “El pueblo de Cusco reclamó el aeropuerto de Chinchero y estamos ejecutando sus obras. Este aeropuerto va a beneficiar a todos los cusqueños y a las personas que están en los alrededores (…). El que pone trabas a la ejecución de la obra, no es cusqueño y es un mal peruano”.