En sesión prevista para el viernes 14 de enero a las 10:30 AM, la Comisión Permanente del Congreso sesionará a fin de ver los informes de calificación e informes finales de las denuncias vistas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Una de las acusaciones a ser debatida y votada por esta comisión es la que acusa al flamante presidente ejecutivo de Perupetro, Daniel Salaverry en materia de antejuicio político por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica
Como se recuerda, el expresidente del Congreso es señalado de haber presentado documentos falsos en su informe de semana de representación cuando ejercía como legislador. Pese a no haber realizado el viaje correspondiente a La Libertad, Salaverry habría cobrado la asignación que el Legislativo otorga para realizar esta labor.
También se encuentra en agenda denuncia contra Martín Vizcarra -en su calidad de exministro de Transportes y Comunicaciones- por la presunta infracción de la norma que prohíbe intervenir en dirección o gestión de empresas privadas cuando se ejerce un cargo público. Se propone una nueva inhabilitación contra el expresidente, esta vez por cinco años.
LEE | Martín Vizcarra se interna en la Villa Panamericana tras dar positivo al Covid-19 por segunda vez
Adicionalmente se verán las denuncias contra los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez Benites y Guido Águila Grados.
Finalmente, se expondrá el informe final de la denuncia constitucional 141 contra el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, quien es acusado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado; así como la acusación contra Edgar Alarcón, quien habría cometido delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada en su condición de excontralor de la República; y la denuncia contra el exfiscal de la nación, Pedro Chávarri, a quien se acusa de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.