La denuncia constitucional contra el actual congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía y los exmagistrados del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda fue archivada por la Comisión Permanente del parlamento, según recomendó el informe final de dicha acusación.
Según el documento, Mesía, en su condición de exmagistrado del máximo ente interpretativo de la Constitución, así como sus excompañeros Cruz y Miranda no incurrieron en infracción constitucional respecto a la vulneración de la autonomía del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura o la usurpación de funciones de la misma.
La recomendación de archivamiento de la acusación, que fue interpuesta por el excongresista Daniel Abugattás, fue aprobada con 21 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
En tanto, el informe final de la denuncia 266 interpuesta por la exlegisladora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) en contra del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue devuelta a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a una cuestión previa solicitada por Carlos Almerí (Podemos Perú) aprobada con 17 votos a favor.
La denuncia acusó a Sánchez Velarde de la comisión de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por la fuga del país del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Se argumenta que el exfiscal omitió la continuación de escuchas legales y demoró el requerimiento de prisión preliminar contra el cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.