La Comisión Especial del Congreso que se encargará de selecciones a los magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) sesionará desde las 7:00 p.m. donde se deberá aprobar el anteproyecto del concurso público que enmarcará el proceso.
Como se recuerda, Rolando Ruiz, de Acción Popular, preside la comisión TC, y lo acompañan en la mesa directiva los parlamentarios José Vega Antonio, de Unión por el Perú, en la vicepresidencia, y Tania Rodas, de Alianza para el Progreso, en la secretaría.
Durante el debate, el congresista Gino Costa (Partido Morado) pidió a los miembros de la comisión convocar a especialistas para que expresen su opinión sobre los criterios que se plantea en el anteproyecto de reglamento para el concurso público. En tanto, el congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) pidió que no se vote el proyecto de reglamento para evitar que se interprete como que se estaría “intentando aprobar al caballazo”, lo cual estimó que no es bueno.
La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos de los seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. La propuesta final será puesta a consideración del pleno para la elección.
Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.
El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.