La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad (16 votos) denunciar de oficio al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual contra una trabajadora de su despacho el pasado 27 de julio.
La comisión tendrá un plazo máximo de 20 días para realizar las investigaciones preliminares y cinco días para elaborar un informe de calificación. Sin embargo, este tiempo podría reducirse debido a las pruebas que existen contra el parlamentario.
Una vez elaborado el informe, Díaz Monago podrá ser citado a audiencia única para que testifique y los legisladores puedan votar por la procedencia o improcedencia de la acusación.
LEE | Fraccionamiento en el Congreso genera la conformación de 13 bancadas parlamentarias
El legislador se entregó a la Fiscalía el pasado 1 de agosto, señalando que no se puso a derecho anteriormente porque no había sido notificado por el feriado largo. Negó, asimismo, haber cometido el delito que se le imputa y manifestó rechazar todo tipo de violencia contra la mujer.
Al finalizar la sesión, la congresista Karol Paredes adelantó que la indagación contra Díaz Monago tendrá una duración no menor de 30 días.