La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, por mayoría, iniciar una investigación en contra de la congresista Martha Chávez (no agrupada), por las expresiones discriminatorias que profirió contra el exprimer ministro Vicente Zeballos.
En setiembre último, durante una sesión de la Comisión de Constitución en el Parlamento, la legisladora señaló que hubiese sido más oportuno que Vicente Zeballos ocupe un puesto de representación en Bolivia por sus “rasgos andinos”, tras su designación como representante permanente del Perú ante la OEA.
Entre los argumentos de descargo presentados ante grupo de trabajo, Chávez manifestó que se han “tergiversado” sus comentarios para justificar “un abuso de poder”.
“Se ha pretendido por razones ideológicas de los denunciantes tergiversando mis expresiones buscando justificar un abuso de poder. Mi referencia a rasgos andinos fue en adición a los argumentos antes señalados y en modo alguno para descalificar ni excluir sino, por el contrario, como afirmaron, para indicar una fortaleza, una mayor idoneidad”, se leyó en la comisión.
Indicó también que resultaría “un claro despropósito y grave inconsistencia considerar que toda referencia a lo andino, aunque fuera para señalar una fortaleza, sea discriminatoria o negativa”.
Respecto de las tres denuncias presentadas en contra de la legisladora por este caso, el informe de la Secretaría Técnica recomendó que una de ellas sea declarada improcedente y las otras dos se declaren infundadas, por lo tanto, se envíen al archivo.