La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el predictamen que apunta a modificar el artículo 113 de la Constitución a fin de modificar las causales de vacancia presidencial contenidas en dicho apartado.
Es así que, con 18 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, se aprobó modificar la causal de vacancia por incapacidad “moral” permanente, a incapacidad mental, declarada por una junta médica independiente. Sin embargo, el artículo 113 tendrá un nuevo inciso en el que se conserve la causal de “incapacidad moral permanente”.
LEE | Nieves Limachi presenta nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales a octubre del 2023
Por otro lado, aprobó con 16 votos a favor, cinco en contra y 3 abstenciones, la reforma al artículo 117 de la carta política, a fin de ampliar las causales por las que un mandatario en ejercicio puede ser acusado.
Así, se incluyen a los cuatro delitos ya contemplados, los delitos de corrupción de funcionarios y los delitos contra los poderes del Estado. Sin embargo, a pedido de la congresista Gladys Echaíz, se modificó la disposición que señalaba que la acusación debía postergarse hasta el cumplimiento del mandato presidencial y se estableció que la Fiscalía puede investigar y de ser el caso, acusar constitucionalmente al mandatario ante el Congreso.