El doctor Germán Málaga, médico a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, se presentó ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, donde declaró que una de las beneficiadas con la vacuna de Sinopharm fue su hija a quien pidió perdón “por haberla involucrado en esta horrible situación”.
LEE | COVID-19: vacunados VIP y el padrón que se debe cambiar
Además, el médico indicó que las candidatas a vacunas con la que fueron inmunizadas su hija, el expresidente Vizcarra entre otros altos funcionarios no tenía efectividad comprobada sino hasta el 31 de diciembre del año pasado.
El expresidente Martín Vizcarra, sabía que sería inmunizado con la vacuna activa contra el nuevo coronavirus
En el marco de su declaración, el Dr, Málaga expresó que informó al expresidente de las 3, 200 dosis de vacunas activas con las que contaba para proteger al personal que trabajaba en las pruebas de la vacuna china. Asimismo, señaló que Vizcarra Cornejo le solicitó dos dosis del fármaco de Sinopharm.
“No me pareció un acto ilícito en ese momento. El 2 octubre fuimos a Palacio con la señorita Cynthia Castillo y lo vacunamos a él y a su esposa. Al día siguiente me comunicó con la secretaria para saber cómo lo habían pasado”, informó al Congreso. Por otro lado, Málaga indicó que, al recibir la segunda dosis de la vacuna, Martín Vizcarra solicitó que inocularan a su hermano mayor. Finalmente, dijo: “mi único interés fue tener una cortesía con el mandatario y brindarle una potencial protección al presidente, sin ningún cálculo político”, pero fue cuestionado por el legislador Ricardo Burga por manifestar su oposición al régimen de Manuel Merino en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el médico calificó que “se está haciendo un show innecesario” y que vacunó a Vizcarra Cornejo porque pensó que era lo mejor para el país. “Si lo volvería a hacer, no sé”, indicó Germán Málaga. En otro momento, afirmó que la lista de vacunados es transparente y no ha sido adulterada.
Finalmente, el médico a cargo de las pruebas de Sinopharm indicó que no reportaron a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti ni a ninguna otra autoridad sobre su visita a Palacio.