El comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, fue tajante al descartar la posibilidad de una huelga policial. «Yo le puedo asegurar categóricamente que, en mi calidad de director general de la Policía Nacional, en representación de los 140 mil policías, que descarto toda posibilidad, hemos sido creados para cuidar a nuestros ciudadanos», manifestó en RPP.
El Jefe de la PNP garantizó que existe una unidad en la Policía Nacional y añadió estar tomando todas las acciones necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. «Ese es mi compromiso, resultados y honestidad», respondió más tarde en TV Perú.
LEE | PNP: continúan las renuncias de altos mandos de la Policía
Además, expresó su reconocimiento a la entrega de los más de 140 mil efectivos policiales, asegurando que están trabajando para ampliar las vacantes de ascensos en suboficiales PNP, negando que se haya quebrantado la meritocracia.
Cervantes afirmó que existen dos investigaciones sobre los casos de abuso policial en las manifestaciones; una administrativa y otra penal. Aseguró que durante su gestión, la PNP permitirá el acceso a toda la información para que se realice de manera transparente.
Sobre el Paro Agrario que inició el pasado fin de semana en Ica, indicó que los efectivos policiales se mantendrán en calidad de observadores, y que solo actuarán para mantener el orden interno. César Cervantes espera que las protestas lleguen a una solución a través del diálogo.