El diario El Comercio reveló este domingo las conversaciones de WhatsApp que sostuvo el presidente Pedro Castillo Terrones con el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, donde se revelaría su intención de intentar ascender al comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe a pesar de que el mandatario jamás explicó de forma clara estos pedidos de ascensos.
Además, Castillo solicitó que este tema sea tratado directamente con el exsecretario Bruno Pacheco.
Según los mensajes de mensajes de WhatsApp, la primera conversación se dio el 30 de setiembre. En ella se observa que el presidente Castillo le pide al general Vizcarra que se comunique con Bruno Pacheco para tratar “temas urgentes” relacionados con los ascensos.

El siguiente diálogo se produjo el 9 de octubre, pero ya no le mencionó nada con relación al tema de los ascensos. Al contrario, le pidió a Vizcarra que se investigue y le envíe un informe sobre un percance que tuvo sobre el “desperfecto del helicóptero que estuvimos a bordo. Hay algo que no me cuadra”, le decía preocupado el presidente Castillo.

La tercera conversación se realizó el 12 de octubre, y fue en ese dialogo donde el presidente Castillo le pregunta a Vizcarra lo siguiente: “¿Qué novedades, mi estimado general?”.
Inmediatamente, el exgeneral Vizcarra le responde: “Estamos realizando el proceso de ascensos a oficiales desde Capitan a Crl SPR”.
Es en ese instante que el presidente Castillo aprovecha y le propone al comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe para que sea designado como coronel. Es preciso señalar es mensaje fue reenviado al mandatario y él volvió a reenviarlo.

Ante este pedido, el exgeneral Vizcarra le solicitó tener una conversación personal y no por medio del WhatsApp.
“Existe mucha interferencia de distintas clases e intereses de por medio, pero yo estoy tratando de ser lo más institucional posible para crear una línea de mando sólida y fuerte en valores”, se lee.
Además, le pidió que confié en la labor que realiza el Ejército del Perú, indicando que “lo ideal es que sea el comandante general del Ejército”, precisando que no se puede nombrar a un oficial por sugerencia o pedido de alguien.
“Siempre le dirá la verdad y lo mejor para la institución y para el país, más aún si lo que ha logrado en la carrera ha sido producto de su esfuerzo y sin deber favores a nadie”.
El exoficial Vizcarra Álvarez indicó que el ex secretario general abogó por los “recomendados” del mandatario y llegó a afirmar que hacía la petición a nombre del jefe de Estado, quien a su vez le habría preguntado al ex titular del Ejército si había alguna forma de “ayudar” a los coroneles. Vizcarra le indicó que podía darles una vacante por decreto supremo, pero finalmente Castillo decidió firmar las resoluciones con los ascensos sugeridos por el ex comandante general.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo Terrones destituyó de un momento a otro al excomandante general del Ejército, José Vizcarra, y al excomandante general de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Chaparro Pinto, a inicios del pasado mes de noviembre debido a que no cumplieron con ascender a oficiales que no estaban dentro del rango solicitado para ocupar un alto cargo.
En ese momento, el exministro de Defensa, Walter Ayala, aseguraba que no tuvo nada que ver con el despido de ambos generales, mientras que el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, habría señalado que recibió órdenes del presidente Castillo para que se proponga el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.