La procuradora antidrogas Sonia Medina está pidiendo a la Fiscalía que se abra un nuevo proceso de investigación judicial contra el exjuezl supremo César Hinostroza debido a los “favores” que habría tenido con el empresario Mildo Martínez Moreno, directivo de la pesquera Hayduk.
La acusación se sustenta en las 44 llamadas que el prófugo magistrado realizó a Martínez entre 2009 y 2018, según el equipo de fiscales del caso “Cuellos Blancos del Puerto”. Es más, el propio Martínez Moreno confirmó al diario La República que llamaba a César Hinostroza para pedirle favores, a los que según él no accedió.
Sin embargo, en 2005 Hinostroza Pariachi fue parte del Tribunal del Callao que exculpó al empresario pesquero y a su familia de los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
“Este hecho en verdad no me llama la atención, porque en actos de corrupción que vinculan a personas de entes públicos o privados, las concertaciones, cualquiera sea la vía —en este caso telefónica, y son las que se conocen, son las más recurrentes—, por lo que el Ministerio Público tiene todas las atribuciones para investigar. Más aún porque el ciudadano Mildo Martínez Moreno refiere no ser amigo de César Hinostroza Pariachi, por lo que cabe preguntarse cuál es la razón de las innumerables llamadas”, dijo la procuradora al mencionado diario. .
Cabe precisar que la acusación se dio luego de hallarse un cargamento de drogas en la mercadería que exportaba la empresa pesquera Hayduk. A pesar de las graves evidencias que encontró la Fiscalía, durante la gestión de César Hinostroza (entonces presidente de la Corte del Callao), se emitieron sentencias absolutorias en dos juicios posteriores en favor de Eudocio Martínez Torres, patriarca de los Martínez Moreno, del mismo modo para Luca Baraka Toric, y sus hijos.