La última edición impresa de CARETAS recoge en la sección Mar de Fondo una versión según la cual la exministra Cayetana Aljovín tuvo influencia en la conformación del gabinete, más específicamente, en el sector Trabajo. Aljovín, que actualmente es presidenta del directorio de la Sociedad Nacional de Pesquería y directora ejecutiva de la consultora Azerta, se comunicó con CARETAS y desmintió haber cumplido algún rol.
LEER | Congreso de la República amplía legislatura hasta el 31 de enero de 2023
Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones fueron las dos carteras en las que no juramentaron ministros el sábado 10. Esto ocurrió tres días más tarde. En Trabajo juró Eduardo García Birimisa. Según la versión se esperaba que fuera otro especialista, que laboró durante el gobierno de Martín Vizcarra. García Birimisa, por su parte, fue asesor II del ministro de Trabajo de julio del 2020 a enero del 2021. En el ministerio también fue director regional, director general, jefe de la Oficina Asesoría Jurídica y coordinador de Asuntos Laborales.
Los temas laborales son muy sensibles entre los gremios, más aún después de los choques por la tercerización. En octubre, el tribunal de INDECOPI ordenó a la SUNAFIL abstenerse de aplicar la norma que prohíbe la tercerización de actividades del núcleo de negocio de las empresas.