La Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría el informe final de la Comisión Investigadora de los Procesos de Contratación de Servicios efectuados en el Ministerio de Cultura y otras entidades desde el 2018 a la fecha. Como se recuerda, el caso Richard Swing inició tras saberse de contratos en beneficio del “cantante” en el sector sin tener las condiciones laborales que demanda el puesto.
Richard Javier Cisneros Carballido, conocido en el mundo del espectáculo como ‘Richard Swing’ trabajó brindando servicios de ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar en rendimiento laboral personal y social de los servidores del Mincul, donde se constata el pago por S/30 mil el 24 de abril.
En ese marco, la Comisión de Fiscalización señaló en su informe 10 puntos donde considera como parte de una “organización criminal” al expresidente Martín Vizcarra y exministros. Estos son los argumentos presentado:
1. “Se ha evidenciado la existencia de un problema público, el clientelismo que sigue vigente”.
2. A consecuencia de la conclusión uno, se desprende que “las políticas de meritocracia están paralizadas” y no se le “da la importancia debida a la agenda pública”.
3. Verificado la desnaturalización de los contratos de naturaleza civil haciendo un mal uso de la Ley de Contrataciones
4. ilegitimo uso de la Ley de Contrataciones
5. “Se ha comprobado que estamos ante una organización criminal” encabezada por Martin Vizcarra e integrada por Miriam Morales y demás.
6. se advierte de un modus operandis durante el gobierno de Vizcarra
7. No existe una “adecuada supervisión en las entidades públicas” como OSCE, Contraloría y Servir.
8. Existen varios delitos de funciones ejecutados por el expresidente y sus exministros.
9. Se ha probado la inacción y desidia de los titulares de los ministerios.
10. Habría perjudicado con 23 mil millones de soles entre 2018 y 2020.
De esta manera, se recomendó acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por encabezar una organización criminal, por infracción constitucional y comisión de varios delitos de función.