El general del EP y expresidente del Comando Regional COVID-19 Arequipa, Edwar Gratelly, fue uno de los intervenidos por el caso Gasolinazo tanto en su centro de trabajo, en Lima, como en su vivienda. La Fiscalía Anticorrupción junto a Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) ingresó a las viviendas y centros de trabajo de un total de 12 militares de alto rango que laboraban en ‘El Pentagonito’ y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por presuntamente sustraer y vender combustible que fue asignado al Ejército.
Cabe resaltar que la orden del allanamiento fue dada por el juez Cesar Mayta Palian del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria, por el presunto delito de encubrimiento personal y delito de peculado doloso de apropiación.
LEER | Fiscal Rocío Sánchez pone su «cargo a disposición” en caso Cuellos Blancos del Puerto.
De acuerdo a la investigación preliminar de la Fiscalía, existiría la organización denominada Los Mercenarios, la cual operaría en el Ejército del Perú y desde el año 2013, bajo el mando de oficiales de alto rango. Para la Fiscalía, los investigados se habrían aprovechado de sus cargos para sustraer combustible para luego venderlos y obtener ganancias ilícitas.
En total se intervino 8 oficinas y 12 domicilios. El general Edward Gratelly laboró en la III División del Ejército en Arequipa hasta fines del año pasado y el 2021 fue trasladado a Lima hacia el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.