Cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala fueron incluidos en el caso Gasoducto Sur Peruano por el presunto delito de colusión en agravio del Estado, según determinó el equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público.
Es la fiscal Geovana Mori quien tiene a su cargo la investigación preliminar. Ella incluyó en el proceso a los exministros Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), René Cornejo Díaz (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones) y Jorge Merino Tafur (Energía y Minas).
A estos exministros se les responsabiliza por mostrar interés en que el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano sea otorgado a la empresa Kuntur para lo que suspendieron plazos de evaluación en sus funciones de ministros e integrantes del consejo directivo de ProInversión.
La fiscalía considera que se habrían coludido con funcionarios de Odebrecht para suspender los plazos de evaluación del cronograma de ejecución.
Geovana Mori dispuso interrogar a los exministros y otros investigados en el proceso: Luis Miguel Castilla, el 3 de octubre; Jorge Merino Tafur, el 7 de octubre; René Cornejo Díaz, el 14 de octubre; y Carlos Paredes, el 15 de octubre.
Lee también: Úrsula Letona habló sobre la elección del Tribunal Constitucional