La audiencia sobre el caso del asesinato del periodista de CARETAS, Hugo Bustíos, fue reprogramada para el viernes 26 de febrero a las nueve de la mañana. La jueza María Luisa Apaza Panuera determinó esta medida para realizar una evaluación “minuciosa” de la admisión de pruebas testimoniales pues según la autoridad esto constituye “casi el esqueleto del proceso”.
“Atendiendo a la cantidad de testigos que ha ofrecido la parte acusada hay puntos en el que el señor fiscal ha coincidido, y otros en los que no está de acuerdo, esto requiere de una motivación por parte del colegiado toda vez que admitir pruebas testimoniales es tener casi el esqueleto del proceso”, indicó este 22 de febrero. El tribunal a cargo del nuevo proceso del caso son los jueces María Luisa Apaza Panuera, Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Celis Mendoza Ayma.
LEER | «Que haya hecho algo ilegal, no lo veo», responde Ciro Maguiña sobre su vacunación contra la COVID-19
Como se recuerda, el actual candidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti, es acusado del asesinato del hombre de prensa. En 1988 Urresti prestó servicios en el cuartel de Castropampa como Jefe de Inteligencia S2 en Huanta, provincia de Ayacucho, bajo el apelativo de ‘Capitán Arturo’. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, en esos años, Urresti y el sargento Jhony Zapata dispararon contra Bustíos.
“Es muy importante hacer un estudio minucioso, y argumentar debidamente, sobre la resolución que se va a emitir con relación a los testigos que está ofreciendo la parte acusada tal como se ha sustentado respecto a la admisión de los testigos ofrecidos por la Fiscalía”, precisó Apaza Panuera.
Asimismo, la magistrada indicó que en esta próxima sesión servirá “para la lectura de la resolución” y otros puntos importantes como tomar “las generales de ley del acusado”. “En la subsiguiente audiencia empieza con el interrogatorio (a Daniel Urresti)”, puntualizó.