La Contraloría General de la República detectó perjuicio económico al Estado que asciende a S/ 1 480 132.65 en la Municipalidad Distrital de San Andrés, provincia de Pisco, en Ica, luego de realizar una «auditoría de cumplimiento» en los periodos 2016 y 2017.
La Gerencia Regional de Control detectó que el municipio dispuso cheques y efectuó gastos en la adquisición de bienes y servicios de manera irregular. Además, identificaron a 16 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa en dicha región.
«La comisión de control, a través del informe de control posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC, determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de San Andrés, dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos, ocasionando perjuicio económico por S/ 941.155,47», manifestó en su comunicado de prensa.
Además, se comprobó que el sustento de rendiciones de encargos internos, que incluyen declaraciones juradas en gastos sin haberse efectuado los mismos «afectó los deberes funcionales de lealtad y probidad del ejercicios de la función pública».