La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, propuso que los actuales congresistas no puedan participar en las elecciones al Senado en caso de aprobarse la reforma constitucional que restauraría la bicameralidad en el parlamento. En el marco de su intervención en el debate en el Pleno Lizárraga comentó que ver esta reforma en este momento “podría dar un mensaje peligroso e incorrecto”.
LEE | Omar Chehade asegura que APP votará en bloque a favor de la bicameralidad
“Para evitar cualquier halo de sospecha sobre las motivaciones de poner a debate justo ahora el tema de la bicameralidad, sugeriría al presidente de la Comisión de Constitución, que incluya una disposición complementaria transitoria en la que se precise que ninguno de los congresistas electos en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 podamos postular al Senado de la República en el 2022 para que quede la muestra palparía de que nos interesa el país y no la posibilidad de acceder a un nuevo cargo público”, sostuvo.
Cabe indicar que, en medio de la exposición de Lizárraga, se oyó a una voz anónima decir “no pasó la valla”, aludiendo al Partido Morado, dato que sería incorrecto, dado que según el último conteo de la ONPE, dicha agrupación política tendría 5.25%. Como se sabe, según el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, la valla está establecida en 5%.
Se retiró de la Comisión encargada de elegir a los miembros del TC
El partido morado decidió retirar a Carolina Lizárraga, su congresista representante en la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, dado que la posición partidaria fue retroraer el proceso de selección al momento de la convocatoria de los candidatos, mediante un cronograma “perfectamente viable”, según indicaron en un comunicado. Sin embargo, dicho grupo de trabajo parlamentario hizo caso omiso a dicho pedido.