Carlos Raffo, el principal asesor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se presentó en el mitin de cierre de campaña con un vestuario para pasar desapercibido. Meses atrás, antes del 11 de abril, Fujimori negó que el excongresista fuera parte de su campaña, sin embargo, la estrategia que se adoptó para lograr pasar a segunda vuelta tuvo el sello de Raffo. “Es verdad que nos hemos amistado, pero él no es parte del equipo de campaña”, aseguró en una entrevista con el programa ‘Punto Final’.
Ya en segunda vuelta, la presencia de Raffo se hizo más evidente. Tal como explicó CARETAS, la estrategia comunicacional de campaña viró a una masiva participación de figuras mediáticas. Entre ellas se vitalizó un vídeo utilizó imágenes de la selección peruana para mostrar un mensaje de lucha contra el comunismo, que sería representado por Pedro Castillo.
Previamente, Raffo, contactó a los representantes de los jugadores de la selección para que sean parte de los vídeos de Keiko. Como se comprobó después, varios de ellos apoyaron “la democracia” con el mensaje #PonteLaCamiseta en al menos 10 videos. Sin embargo, no logró convencer a Renato Tapia ni a Paolo Guerrero.
Por otro lado, CARETAS también detalló que una dupla de asesores políticos ecuatorianos enviados por la oficina del estratega Jaime Durán Barba, artífice de la reciente victoria presidencial de Guillermo Lasso en ese país, llegaron para colaborar con la campaña de Fujimori, siendo sus servicios pagados. Pero en Fuerza Popular no les dieron la pelota ya que el “panda” Raffo siguió firme al mando de la campaña.