El presidente del comité organizados de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, fue incluido en el Caso Odebrecth en el marco de las investigaciones preliminares por los presuntos aportes a las campañas presidencial del 2006 y la municipal del 2010 de Lourdes Flores Nano del Partido Popular Cristiano (PPC).
Según dio a conocer el programa periodístico Cuarto Poder, el 18 de setiembre la fiscal Carol Cuba Peralta, del equipo especial Lava Jato, incluyo a Neuhaus, al excongresista Hildebrando Tapia y la asesora personal de la candidata, Teresa Cánova Sarango.
Lea también: El Secreto de Neuhaus
La disposición fiscal se dio tras las declaraciones del colaborador eficaz quien señaló que Tapia viajó en 2005 a Sao Paulo junto con Horacio Cánepa, exmiembro de PPC y actualmente investigado por el caso arbitrajes de Odebrecth, acompañados de Raymundo Trindade Serra, representante de la empresa en Perú, para reunirse con altos funcionarios de la constructora con la finalidad de afianzar los lazos financieros entre el partido y la empresa, con miras a la campaña 2006.
Además, el colaborador sostuvo que en diciembre de 2005, Neuhaus y Cánepa estuvieron presentes en la reunión con Jorge Barata y Trindade en casa de la lideresa donde se habría abordado el apoyo a la campaña presidencial.

“Se habló de un apoyo de US$500 000 dólares, monto que los funcionarios de Odebrecht se comprometieron a pagar directamente a Flores Nano. Mientras que Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra mencionaban todas las obras que deseaban realizar en el Perú, sobre la base de alianzas públicos privadas”, declaró el colaborador.
En tanto, sobre la campaña municipal de 2010, el colaborador señaló que Neuhaus se habría reunido con funcionarios de Odebrecht, entre ellos Barata, para abordar la postulación de Flores a las elecciones municipales.
El colaborador eficaz sostuvo que los empresarios “mencionaron que tenían una iniciativa privada en la gestión de Castañeda Lossio (quien estaba en ese momento de alcalde) denominada hoy Rutas de Lima, que iba a ser financiada con el dinero del peaje”.
En ese sentido, agregó que Flores estuvo interesada. “Le pareció una buena idea el proyecto, quien habló de una contribución de US$200 000” que fueron pagados en cuatro partes.
El pago lo realizó Trindade en efectivo a Cánepa, según narró el colaborado, quien por orden de la lideresa dirigió el dinero al asesor de marketing, Oswaldo Carpio, para pagar las encuestas mensuales.
El dinero que no se gastaba se destinaba a la Cánova quién “daba cuenta a Flores Nano”.
Como se recuerda, Neuhaus ha sido cercano al PPC siendo miembro del consejo consultivo del partido político (2004 – 2007) y tuvo funciones esenciales en las campañas de Flores hacia los comisiones presidenciales y municipales.