El Poder Judicial admitió a trámite la demanda presentada por el abogado, Walter Ayala, que solicita la nulidad de todo el proceso para elegir a nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) que se lleva a cabo en el Congreso de la República . El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio, a cargo de Soledad Amparo Blácido Báez, determinó que el recurso presentado contra el Parlamento cumplió con todas las formalidades y requisitos establecidos por el Código Procesal Constitucional.
El amparo se planteó contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo. La demanda pide la nulidad de todos los actos realizados en el Parlamento y la comisión especial, así como la convocatoria de los plenos para los días miércoles 7 y jueves 8 de julio y cualquier otro acto parlamentario que tenga como finalidad “nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional hasta que sea el nuevo Parlamento quien lleve a cabo dicha tarea”.
Carlos Mesía, congresista de Fuerza Popular, puntualizó que la admisibilidad del amparo y la medida cautelar es “prevaricadora” y que “viola toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. “Si se trata de respetar sentencias del Poder Judicial, en la Mesa Directiva hay una resolución de la Corte Suprema que manda a este Pleno que se pronuncie sobre la elección del magistrado Javier Ríos. Primero votemos por la resolución de la Corte Suprema y luego elijamos a los miembros del TC”, sugirió. Más tarde, exhortó a los miembros del Tribunal a renunciar para dejar “sin quórum” y para no ser parte de un golpe de Estado”.