En el marco de las protestas realizadas por trabajadores agrarios en la Panamericana Norte y sur del país, distintas figuras políticas empezaron a pronunciarse sobre el acontecimiento. La policía empezó esta mañana 22 de diciembre a despejar la carretera, hasta el momento se ha restablecido el tránsito vehicular en la zona que comprende Chao y Virú.
El líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció sobre este hecho y expresó que “los trabajadores agrarios de Ica se sienten burlados por el Congreso y con justa razón”. Además, añadió que el parlamento en “más de 15 días no pudieron aprobar una propuesta técnica y responsable”.
LEER | Paro Agrario: Policía despeja la panamericana sur
Tras estas afirmaciones, el congresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, respondió a Acuña en su cuenta de Twitter.
“No se pudo aprobar porque el representante de su bancada, Puño Lecarnaque, junto con el vocero, César Combina, aprobaron el dictamen de la Comisión, pero el día de los votación en el pleno los desautorizaste”, señaló Mesía. Además, añadió: “Traicionaron su voto. No es una bancada responsable. Siempre cambian”.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia registrados en las protestas. Los trabajadores agrarios de las regiones de Ica y La Libertad mantienen bloqueada la carretera, ocasionando que muchos pasajeros permanezcan varados en la zona.