Hace seis días el exsecretario del despacho presidencial, Carlos Jaico, presentó su renuncia al cargo, revelando que en Palacio de Gobierno “existen grandes errores de gestión que podrían generar actos de corrupción”.
“Lo primero que yo vi fue un gran desorden, un caos en la gestión y en la administración. Le avisé inmediatamente al presidente que ahí se estaba usurpando funciones, que no se estaban siguiendo los reglamentos y que él, en algún momento, podría ser encausado en una acción de Contraloría, como presidente. Él siempre me dijo que iba a tomar medidas, pero nunca las tomó”, dijo en entrevista para diario El Comercio.
Según Jaico, la forma en cómo se está conduciendo el país tiene que ver con la influencia de Biberto Castillo, que es prácticamente quien toma las decisiones en Palacio.
“El nivel de empoderamiento que le ha dado hace prácticamente que él decida tanto de la agenda como lo que se publica en las redes de la Presidencia, y que él sirva ahí como si fuera primer ministro. Apoyado en eso por un grupo de personas como Beder Camacho Gadea, Wilson Pretel, Pablo Hernández, Sandra Paico, Franco Pomalaya”.
Además, detalla que ellos (los asesores) siempre están presentes en todas las reuniones que tiene el presidente, así como las que sostenía con la expremier Mirtha Vásquez, conociendo todos los temas de Estado, los cuales deberían ser reservados.
Para Jaico, Castillo vive en una realidad paralela que le construyen estos asesores. “Por eso digo que ese entorno es nocivo, nefasto. Lo único que logra es aislarlo y dividir a los demás”.
UN GOBIERNO SIN VISIÓN DE PAÍS
Carlos Jaico no solo considera que Castillo Terrones no tiene una visión de país, también señala que cualquier Gabinete que venga siempre va a estar confrontado con los mismos problemas, de no saber qué hacer.
“Yo pienso que, por una cuestión de dignidad, de estabilidad y gobernabilidad para el Perú, el señor Pedro Castillo debería renunciar. Porque ha probado que no está apto para el cargo”.
Con respecto al uso del vehículo oficial mientras se encontraba de licencia, señaló que ese fue el punto de partida para sacarlo de Palacio. Según Jaico, nunca hizo uso del auto para otros fines que no sea para ir a Palacio de Gobierno.
“Ese día lo utilicé como siempre: de mi casa a Palacio. Y, es más, para una reunión con el presidente. Además, yo era funcionario con rango de ministro. Así esté de licencia, yo no pierdo mi calidad de funcionario. En ese caso, tampoco es peculado de uso”.
En otro momento, habló sobre la reunión que sostuvo el pasado lunes 24 de enero con el embajador de España y el gerente de Repsol, en la sede de la Embajada de España, asegurando que el presidente Castillo conocía del encuentro del cual fue informado a través de un documento con los puntos tratados.
“Él —Castillo— sabía de todo. Luego, el presidente me dijo ‘ocúpese usted de coordinar el comité de crisis’. Y es lo que hice”.