La candidata al Congreso por Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, formó parte del programa CARETAS Electoral junto al candidato Joaquín Rey, quien aspira a una curul del Parlamento por Victoria Nacional. Bazán, quien postula con el número 6 por el partido propone para la presidencia a Verónika Mendoza, presentó sus propuestas más resaltantes en torno a problemas coyunturales.
Medidas para evitar el mercado negro y la falsificación de las vacunas
Para Bazán, se debe “revalorizar el papel de la Contraloría General de la República” y “reforzar el control concurrente en los casos donde sea posible”. “Evidentemente tenemos que fiscalizar”, precisó. Asimismo, señaló que “Vizcarra pidió en su momento garantías al Congreso para que la Contraloría acompañe cualquier proceso en el momento de la pandemia”.
“(Debemos) revalorizar el Ministerio Público que también tiene una Fiscalía de la prevención del delito y en tercer lugar estamos nosotros, el Congreso (…) Desde allí queremos revalorizar a la Contraloría porque el Tribunal Constitucional emitió en el año 2019 una sentencia, que indica que la Contraloría no tiene un marco legal adecuado, entonces el trabajo del Congreso es reponer las facultades de la Contraloría para que pueda sancionar a todo funcionario que infrinja su labor en casos como este”, explicó.
LEER | Verónika Mendoza: “Algunas candidatas están más preocupadas por salvar su Constitución que la vida de la gente”
Adquisición de vacunas anti COVID-19 por el sector privado
“Hay un desabastecimiento de vacunas, entonces si recién estamos empezando a adquirirlas, si hacemos que las empresas privadas sean las que compren (…) si se pudiera, tendríamos una disparidad total”, mencionó la candidata en relación a una posible compra de dosis anti COVID-19 por parte de empresas privadas. Asimismo, indicó que de darse esta situación, “solamente se vacunarían las personas que tendrían dinero”
“Creemos que tiene que ver un criterio técnico, de hecho así lo están haciendo las entidades internacionales, no nos cerramos a que las empresas puedan adquirirlas (en un futuro)”, puntualizó.
LEER | “Hay quienes se corren a pericias grafotécnicas para aclarar su rol en el manejo de agendas”, afirma Keiko Fujimori
Inversión privada y Estado
“El Estado tiene que tener un papel regulador dentro de la inversión privada, tiene que haber Estado para las personas”, aseguró Bazán. Además, sobre el paro agrario ocurrido en fines del pasado 2020, agregó que se necesita “crédito masivo, asistencia técnica, activos para el cambio técnico y aún hace falta poder certificar los productos, los procesos, las cooperativas, las comunidades”.
“El Estado tiene que regular, tiene que hacer (…) los trabajadores han sido protagonistas porque no tenían sanidad, por ejemplo, aquí no hay Estado, este tiene que hacerse presente, una de nuestras propuestas es que se incremente el ingreso medio diario hasta el 30% y reducir la pobreza agraria y rural”, detalló.
Por otro lado, respecto al sector informal, indicó que “hay muchos incentivos”, pues según explicó, “el sector formal le compra al sector informal, lo subsidia”. “Tenemos un sector formal que no ayuda en el combate contra la informalidad, y los informales tampoco son demonios o responsables, es el Estado sin la capacidad reguladora (…) en cuanto a dar facilidades para que las micro y pequeñas empresas subsistan”, indicó.
Agregó que “la informalidad no la va a solucionar el libre mercado” y que llevamos “décadas” de ella. “Llevamos décadas de libre mercado, y está bien, no hay ningún problema en ello, pero no hay solución desde esa parte del sector privado”, puntualizó.
“Apostemos por un Estado que pueda brindar capacitación, que pueda brindar tecnología, crédito y romper con el oligopolio en el sector financiero que tanto daño le ha hecho a las personas que quieren tener algún emprendimiento, necesitamos alternativas y el Estado tiene que recuperar su rol”, finalizó.