El candidato al Tribunal Constitucional (TC), Miguel Torres, respondió a través de un documento al vocero del Frente Amplio (FA), Iván Quispe, quien le solicitó previamente, al igual que a otros postulantes al TC, desistir de sus postulaciones debido al mandato del Poder Judicial (PJ).
Como se recuerda, la entidad ordenó al Congreso suspender la elección de magistrados del TC para las fechas siete y ocho de julio; decisión que diversas bancadas parlamentarias no acataron. En dicho contexto, Quispe envió oficios a los aspirantes al TC para que estos renunciaran al referido procedimiento.
“Su carta, lamentablemente, contiene una velada amenaza de, en caso de no renunciar a mi candidatura al Tribunal Constitucional, ser sospechoso de ser partícipe de un golpe de Estado; por los hechos políticos que usted califica en la misma como golpistas”, manifestó Torres.
Asimismo, en el mencionado texto, descartó “ser partícipe de golpe de Estado alguno”. Posteriormente, añadió que en su candidatura, solo ejerció “un derecho constitucional de aspirar a la más alta magistratura judicial de nuestro país”.
LEER | Solicitan que PJ destituya y multe a congresistas que continuaron con proceso de selección del TC
“He cumplido todos los requisitos legales que vuestra institución ha exigido. Esta aclaración y deslinde basta como fundamento para no renunciar y seguir ejerciendo este derecho”, agregó.
En otra parte de la lectura, señaló que decidió no renunciar debido a que “ni la opinión minoritaria, ni la mayoritaria, de sus colegas, puedan considerarse ya como la única verdadera”.
“La democracia es sinónimo de tolerancia (…) debo invocarle que no es ético y, por ende, correcto, dirigirnos con amenazas, sean estas abiertas o veladas. El infundir temor es propio de las dictaduras, o tiranías, que acceden o se mantienen en el poder mediante la fuerza como son los golpes de Estado”, puntualizó.

