Los congresistas de la bancada Cambio Democrático-JP, presentaron un proyecto de ley que adelanta las elecciones generales para octubre del 2023 y recorta el mandato de la presidenta, Dina Boluarte, al 31 de diciembre del presente año.
La iniciativa legislativa también propone el recorte del mandato congresal y de los parlamentarios andinos al 29 de diciembre. Tiene como disposiciones transitorias que la segunda legislatura del periodo 2022-2023 se desarrolle del 1 al 15 de febrero y la tercera legislatura inicie el 16 de febrero y termine el 15 de junio.
LEE | Bancadas de izquierda presentan moción para interpelar al ministro del Interior
La razón que motiva el proyecto es la convulsión social y las protestas que exigen la dimisión de la jefa de Estado y la convocatoria a nuevas elecciones en el plazo más breve posible. En contraposición el Parlamento aprobó en primera votación, el adelanto de las elecciones para abril del 2024.
“Extender el mandato de los actores políticos hasta julio del año 2024 tendrá un impacto negativo de largo plazo en la percepción de la democracia para un importante sector del país, que podrían implicar un grave retroceso para los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas”, dice la propuesta.