Un sondeo realizado por el Grupo Idessia en junio reveló que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, contaba con el 14% de aprobación y el 70% de desaprobación. El consejero José Luis Hancco sostiene que su activismo anti Tía María es para “generar una cortina de humo debido a su pésimo desempeño”. Cuestionó que a pesar de contar con un presupuesto de S/ 2 mil millones de soles para la región, la ejecución no llega al 27% y teme que a fin de año se devuelvan alrededor de S/ 800 millones, “demostrando su incapacidad de gasto”. Uno de los problemas es el hospital de Goyeneche y denuncia que los médicos realizan polladas para cubrir los servicios básicos. Le reclama además la priorización de provincias como la de Caylloma, donde su hermano Álvaro Cáceres Llica es alcalde, y a la que se le ha destinado S/ 18 millones para el arreglo de las veredas y asfaltado.
El vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, coincidió en las denuncias sobre salud. “Son 20 proyectos que ha dejado la gobernadora anterior, y solo hemos iniciado la Variante de Uchumayo que no se va culminar como él dijo que sería el 15 de agosto. Está el hospital en el norte Maritza Campos, que se ha iniciado en marzo y son los únicos dos proyectos. Ha dejado de lado tres hospitales en la provincia de La Unión, Caravelí y La Joya que iban a solucionar parte del problema de salud”, indicó. “No hay una sola obra que podamos decir que sea del gobierno de Cáceres Llica o qué cosas está haciendo bien”, dice Gutiérrez.
Se estaría evaluando un posible pedido de vacancia debido al poco interés en la región. “Lamentablemente no se ha sabido fortalecer otros sectores como el turismo, salud y agricultura teniendo el crecimiento más bajo. No vamos a llegar ni 2% a nivel nacional y no sabemos cómo nos tratará el otro año”, alertó Gutiérrez.
Las obras que se encuentran paralizadas desde la gestión anterior y deberían estar en marcha en los próximos 10 años según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa son: Arequipa – La Joya, Proyecto Minero Tía María, Pampa de Pongo, Programa de Vivienda Terrazas de Yura, Majes Sihuas II, centrales Hidroeléctricas, Lluta y Lluclla, Hospital Maritza Campos Díaz y la Construcción de la sede Mollendo de la Univ. Nacional de San Agustín. “¡Waykepanaykuna no te dejes engañar por este llunku! (sobón)”, escribió Cáceres en sus redes sociales sobre el mensaje de Fiestas Patrias del presidente Vizcarra, a quien había recibido –otros dirían emboscado– el miércoles 24 en Arequipa. Cuando sus seguidores lo cuestionaron, incluso con expresiones apropiadas, el gobernador les mentó la madre.
Léase más en la edición impresa de CARETAS.
Comentar post