El exsecretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, dijo a la Fiscalía que no conocía a la lobista Karelim López Arredondo, hasta que se presentó en Palacio Gobierno, donde ella le hace recordar que participaron en retiros de catequesis cuando eran jóvenes en la Parroquia de los Franciscanos Descalzos.
A pesar de ello, Pacheco reveló que Karelim López es la madrina de primera comunión de su hija, Yazmín Katiuska Pacheco Palomino, a quien le celebró una fiesta privada en una vivienda en Cieneguila, en noviembre del año pasado.
LEER | Bruno Pacheco celebró lujosa fiesta a su hija que costó casi S/ 100 mil soles
Evento al que —según Pacheco Castillo— no asistió y mucho menos sabe cuánto fue lo que se gastó. “Desconozco totalmente el gasto realizado toda vez que yo no celebré el cumpleaños de mi hija, ni realicé ningún gasto en mención. Mi hija recibió una invitación ese día de su madrina, Karelim López”, dice su testimonio.
Además, agrega que López Arredondo organizó y “pagó todos los pagos de dicha reunión. Fue una sorpresa. Yo no asistí”.
Celebración en la cual se gastó cerca de S/ 100 mil nuevos soles para celebrar el cumpleaños número 19 de su hija, el pasado 6 de noviembre.
Las declaraciones se habrían realizado el 1 de marzo, ante los fiscales Ramiro González y Rocío Vásquez, del área especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.
El dominical Punto Final también dio a conocer un fragmento del testimonio que Bruno Pacheco ofreció a la Fiscalía, sobre los US$ 20 000 hallados en Palacio de Gobierno.
Según el exsecretario general de Palacio, nuevamente reiteró que ese monto encontrado en el baño del Despacho Presidencial, tenía como destino el pago de los honorarios de su abogado Fernando Ugaz Zegarra.
“Busqué defensa legal a cargo de Fernando Ugaz Zegarra, el cual me solicitó el pago de 20 000 dólares, que tenía que realizarlo el 19 de noviembre del 2021”, dijo.
Ese mismo día habría trasladado el dinero del Ejecutivo en dos paquetes de US$ 10 000 dólares en sus bolsillos. “Teniendo el dinero en dos paquetes de 10 000 dólares en mis bolsillos, opté por dejarlo a buen recaudo en el clóset de los servicios higiénicos, donde tenía mis prendas personales”.
Asimismo, dijo que no tenía cómo probar dicho pago porque no existe un váucher. “Entregué los 20 000 dólares al abogado Ugaz Zegarra como lo habíamos acordado en su estudio”.
Como se recuerda, Bruno Pacheco manifestó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que el dinero provino de una herencia de sus padres (de unos terrenos) que sus hermanos le entregaron para su defensa legal.
Sin embargo, en el acta fiscal dijo que ese dinero era producto de sus ahorros y sueldo como secretario general de Palacio de Gobierno.
Mientras tanto, este lunes la Fiscalía ha ordenado detener preliminarmente al exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco por el caso Puente Tarata.