El colaborador eficaz Bruno Pacheco habría entregado a la Fiscalía varios “posits” de color fucsia, con órdenes escritas por el presidente de la República Pedro Castillo para ascender a miembros de la Policía Nacional y del Ejército.
Un informe de Panorama reveló que Castillo Terrones recomendó al coronel del Ejército Peruano Ciro Bocanegra luego de reunirse con su amigo Augusto Bocanegra, padre del oficial. Luego, el mandatario escribió en una de estas notas fucsia: “Coronel Marco Marín/ Casa Militar, debe ser elevado por coronel EP/ Bocanegra”.
Como se conoce, Bocanegra fue destacado a la Casa Militar de Palacio de Gobierno e incluso fue contratado como asesor del Gabinete de Asesores de la sede del Gobierno, hecho que fue observado por el Órgano de Control Interno del Despacho Presidencial.
LEE | Premier Aníbal Torres critica trabajo de la JNJ: “¿Cómo seleccionan magistrados que han adquirido su grado de magíster y de doctor al mismo tiempo?”
Asimismo, el ex secretario presidencial habría entregado otra orden escrita por el jefe de Estado: designar al general PNP Juan Olivera García como director de la Escuela de la Policía. No obstante, Olivera negó el ofrecimiento de Pacheco Castillo, según declaró al referido dominical.
Finalmente, el exhombre de confianza del presidente señaló que no aceptó los US$ 30 mil de una presunta coima por ascensos militares, debido al miedo que sentía “porque ya había explotado el escándalo público” y porque habría esperando que sea Castillo quien le dé el dinero y no su escolta, para sentir “más confianza”.