La ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, presenta denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por supuestamente haber cometido el delito de abuso de autoridad y prevaricato.
Según el documento, señala que, en su condición de congresista de la República, solicita se inicie el procedimiento de acusación constitucional contra la titular del Ministerio Público, “por la presunta infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 117º, 146° (numerales 1 y 3) y 159° (numeral 2); así como por incurrir en las conductas tipificadas en los artículos 376° y 418° del Código Penal”.
Para la ministra Chávez, las acciones que viene realizando la fiscal de la Nación, como la presentación de la denuncia constitucional, contra el presidente Pedro Castillo, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional, no esta dentro del marco jurídico que se contempla dentro del artículo 117° de la Carta Magna que impide que el jefe de Estado sea acusado más allá de los cuatro supuestos señalados en el texto constitucional.

“Lejos de actuar con objetividad y en el marco constitucional, estaría poniendo el Ministerio Público como parte de un plan sistemático para desestabilizar al gobierno, es decir dándole una connotación puramente política a su actuación fiscal”, dijo.
Un día antes, en la conferencia de prensa la ministra de Cultura, Betssy Chávez, se dirigió la fiscal de la Nación diciéndole que lo que hizo es un “golpe” al emitir una denuncia constitucional.
DENUNCIA-CONSTITUCIONAL-FN-2.1-1R-1