Varios de los ministros del gobierno de Pedro Castillo desconocían del plan del golpe de Estado en un intento de romper con el orden democrático.
De acuerdo a una serie chats de WhatsApp, de minutos previos al discurso del presidente, se puede ver que la expremier Betssy Chávez sí estaba al tanto del mensaje que daría Castillo.
En uno de los primeros mensajes, se lee que Betssy Chávez exhorta a todo el gabinete a acudir “inmediatamente” a la sede de la Presidencia de la Consejo de Ministros.
Kelly Portalatino, que ocupaba la cartera de Salud, responde que está en Cusco y que estaría en Lima a las 2 p. m. Ante eso Bestssy Chávez le responde que será “un día histórico” y que necesitan estar “cohesionados”.
LEER: Opinión | Pedro Castillo: del buen salvaje al mal revolucionario
En un momento se pensó que la Premier pedía está unidos para el momento que el Congreso iba a debatir la moción de vacancia que estaba programada para ese mismo días a las 3 p. m. A pesar de eso, en los siguientes mensajes Chávez pide serenidad al recordar que el anuncio de Pedro Castillo no se había tratado en alguna sesión previa y escribe: “La prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, secretaría general de la PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana (jueves). Entonces les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.
Después de unas hora, Wilder Rosas, ministro de Ambiente pide en el mimos chat grupal que se le de una explicación de lo sucedido: “Lo mínimo una explicación, qué pasó, dónde se determinó esa decisión”.
Y así es como se comienzan a pronunciar varios de los ministro. Rosendo Sena, exministro de Educación, señala que “faltó confianza para discutir el tema y adoptar una decisión colegiada”, mientras que Alejandro Salas, exministro de Trabajo se manifiesta que el intento de cierre de Congreso se realizó de “de manera inconsulta” y opina que “se debió seguir siempre el camino democrático”.