Ante un pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló un total de S/ 1.3 millones, entre dólares y soles, de Bertha Rojas, madre del jefe del partido político Perú Libre.
Bertha Rojas, quien ha trabajado como profesora universitaria, es investigada por lavado de activos en el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido Perú Libre, además, sus ingresos no coinciden con lo declarado ante la Sunat.
De acuerdo al fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, Bertha Rojas habría tenido “un presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimiry Waldemar Cerrón Rojas, miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre”.
En el 2019, su hijo Vladimir Cerrón, que fuera presidente del Gobierno Regional de Junín, fue condenado a prisión y la señora Bertha pagó en efectivo, el 16 de noviembre del 2020, parte de la reparación civil que ascendió a S/ 284,000. De acuerdo a la investigación, cuatro días antes retiró de un fondo mutuo la suma de S/289,000 y en la documentación que tuvo que llenar declaró que este dinero eran sus ahorros de 30 años.
Por otro lado, en el informe de la UIF se señala que las operaciones bancarias realizados por Bertha Rojas tienen vinculación con tres ex funcionarios del gobierno regional que fueron procesados por el delito contra la Administración de Justicia. Ellos son: Juan Carlos Sulca Aguayo, Carlo Arturo Mayta Valdez y Fernando Lóperz Candori.
Bertha Rojas habría señalado que parte del dinero en sus cuentas del banco provienen de las regalías de los libros que han publicado en los últimos años.