Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, declaró a la prensa y señaló que la defensa del mandatario está evaluando si el mandatario acudirá al Congreso el 7 de diciembre, día en que se debatirá la moción de vacancia presidencial por una supuesta incapacidad moral.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Espinoza aseguró que aún no se ha definido la asistencia o no de Castillo al Congreso pero tampoco la descartó. “Una de ellas es que participe, otra de ellas es que el doctor Palomino Manchego haga la defensa y pueda refutar los cargos que tiene esta alegada -pero para nosotros absolutamente infundada- moción de vacancia. Yo me reservo en este momento lo que he venido conversando con mi cliente”.
Asimismo, Espinoza informó que están evaluando desde el punto de vista jurídico la moción de vacancia y señaló que el Congreso no puede decidir mediante “criterios de conveniencia y de oportunidad”.
“Estamos evaluando todo desde el punto de vista jurídico. Desde el prisma jurídico lo que han hecho saber es que el Congreso, si bien es un órgano político, sus decisiones y sus actuaciones no pueden estar únicamente dependiendo de criterios de conveniencia y de oportunidad. Tienen que hacerlo con absoluto apego y con respeto a la Constitución, a las garantías procesales, al debido proceso o juicio justo”.
De acuerdo a Espinoza la causal de incapacidad moral permanente resulta “muy abierta y muy abstracta” y señala que los alcances de la misma “no pueden interpretarse a favor del ente que sanciona” —en este caso, el Congreso— sino “a favor de quien está siendo procesado”.
Con esos argumento, Benji Espinoza señaló que el Parlamento “con prudencia y con calma debería desestimar ese pedido de vacancia”. “Lo que se necesita es prudencia para tomar decisiones: que atempere un poco esta agitación, este calor que es natural en la política” y agregó: “Acá lo que se necesita es que se respete el ordenamiento jurídico”.
Con respecto a la modificación del Reglamento del Congreso aprobada en la Comisión de Constitución del Parlamento, a fin de posibilitar la suspensión del mandatario, Espinoza dijo que, de aprobarse, sería “una ley con nombre propio”, con lo que se contravendría el ordenamiento constitucional.
“¿Quieren reglamentar y cambiar la Constitución con una norma infraconstitucional? Eso no se puede”, acotó.
Por otro lado, señaló que el mandatario Pedro Castillo tiene derecho a conocer los argumentos de la moción, tras la devolución que realizó al Congreso ante la falta de 14 documentos pero que José Williams respondió enviándole por segunda vez la moción del día del próximo 7 de diciembre.
“Si es que están señalando que hay elementos de convicción, o pruebas que soportan la imputación de incapacidad moral permanente, entonces tiene derecho quien está imputado en esa causal a conocer toda la prueba que sustenta la causal. Es tanto como decirte ‘yo te acuso de un delito, de una falta, de una infracción, te digo que esta es la prueba pero te escondo la prueba'”.