Los miembros de la Bancada Morada rechazaron el informe final del congresista Alejandro Cavero que podría mandar al archivo la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra el expresidente Manuel Merino y sus exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez en las protestas de noviembre del 2020.
“Expresamos nuestra solidaridad con las familias de Inti Sotelo, Bryan Pintado y los heridos de las protestas del #14N 2020. Sepan que no están solos y que cuentan con nuestro apoyo”, informaron en un comunicado.
Para el grupo parlamentario, el informe de Cavero tiene un “vergonzoso sesgo político”, porque no recoge el testimonio de los familiares de las víctimas, manifestantes ni del personal médico que atendió a los heridos. Además, señala que omite los informes de la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de los DD. HH. de las Naciones Unidas. De aprobarse enviaría un “mensaje de impunidad”, concluye el comunicado.
Para Cavero, “no existe evidencia concluyente” que demuestre que se ordenó a la Policía Nacional del Perú actuar con “fuerza excesiva” durante las protestas ciudadanas de noviembre de 2020.
Además, señala que “la autonomía de la PNP” hace que sus “planes” frente a la protesta “no requieran colaboración, el permiso ni el conocimiento del ministro del Interior, del presidente de la República o ministros de otras carteras”.