En las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, el partido político Avanza País no tendrá candidato después de que el Jurado Nacional de Elección declarara infundado el recurso de apelación que había presentado. Esto significa que Luis Molina queda fuera de carrera.
De acuerdo con los argumentos presentados por el JNE, el partido no subsanó varias de las observaciones realizadas y que se tendrían que haber presentado dentro un plazo legal establecido.
Había observaciones en la lista de regidores. Faltaba anexar documentos y faltaba la firma digital del personero legal. El JNE también señaló en junio pasado que las declaraciones juradas estaban incompletas, había omisión de información, entre otras inexactitudes.
Específicamente en el caso de la candidatura de Luis Molina, en la solicitud de licencia sin goce de haber, el documento no tenía la firma digital del personero legal.
Después de la decisión anunciada por el JNE, el partido Avanza País circuló un comunicado donde rechaza “la exclusión” de la candidatura de Luis Molina, que actualmente es el alcalde de Miraflores.
De acuerdo con el texto del comunicado: “El Jurado no se ha basado en el respeto irrestricto a la Constitución y la ley. Ha transgredido principios en nombre de formalismos que menoscaban el derecho de libre participación política. Esto, representa un serio riesgo para el bienestar democrático del país”.
Para los miembros del partido, Luis Molina tiene experiencia municipal y “era uno de los más calificados candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.